viernes, 13 de mayo de 2011

El día 12 de Mayo terminé de leer el libro Reír con el corazón (Primera edición 2007. Traducción del italiano.) Escrito por Valerio Albisetti, (Una de las figuras más significativas del psicoanálisis contemporáneo. Profesor universitario, y conferencista internacional, es autor de numerosos libros, auténticos best sellers en el ámbito de la psicoespiritualidad, traducidos a diferentes idiomas.)
Realmente es un libro muy lindo, del cual se aprenden muchas cosas de la vida.
Un día, estaba en clase, leyendo uno de los tantos capítulos y un profesor se me acercó y me preguntó ¿Qué es reír con el corazón? Y yo no le contesté, ya que no sabía. Y, al terminar de leer este libro, me di cuenta de que reír con el corazón es demostrarle al mundo que se puede ser feliz a pesar de los problemas, y de las piedras que se nos interponen. Si uno ríe con el corazón está totalmente seguro de sí mismo, y no debe aprender ya más nada, porque con un corazón alegre todo se puede lograr.
Durante mi lectura de este libro, pude sacar citas, las que más me llamaron la atención. Vendría a ser lo que Valerio me dejó como enseñanzas, no sólo a mí sino a todo el que haya leído este maravilloso libro
.

#“El tiempo en el que vivo ya no produce más, ni toma en consideración a aquellos que yo llamo héroes, personas que saben reír con el corazón, personas que humildemente, de manera por lo general silenciosa y anónima, tratan de ser portadores de su propia historia personal, que tienen el valor de entrar en sí mismas asumiendo la responsabilidad de todo aquello, bien o mal, que allí descubren.”
#“Estoy convencido de que todo ya está dentro de nosotros, que aquello que buscamos en los demás deberíamos buscarlo en nosotros.”
#“El odio destruirá a quien lo alimenta.”
#“Recuerda: los dolores, los sufrimientos, vienen para luego irse, para no quedarse en tu interior.”
#“Debemos aprender a no preguntarnos más: ¿Por qué precisamente a mí? sino a sustituir eso con: ¿Qué quieres decirme, Señor, a través de lo que me está sucediendo?”
#“En los momentos difíciles se conoce la verdadera naturaleza de una persona.”
#Nada es tan importante en este mundo que te pueda apagar el corazón. ¡Recuérdalo!”
#“Te sientes mal porque los demás quieren que te sientas mal. Si estás mal y no quieres estarlo, cambia. ¡No busques fuera de ti lo que no puedes encontrar dentro de ti! Todo está dentro de cada uno de nosotros. El problema es que no lo sabemos, no queremos saberlo.”
#“El no elegir es una elección.”
#“Esas partes nuestras que no queremos ver o admitir, al no ser reconocidas se vuelven más explosivas.”
#“No debes buscar en otros la razón de tus debilidades. No debes identificarte con las ilusiones. No debes identificarte con ideales demasiados perfectos para tu personalidad. No debes llegar a ser perfecto. Debes, en cambio, llegar a ser tu mismo. Dando sentido a tus miserias. Realizando la idea para la cual Dios te envió a este mundo.”
#“Muchas cosas no tienen explicación. Y de todos modos, aunque la tuvieran, el saberlo sirve poco y nada.”
#“Poseer una buena autoestima significa aceptarse precisamente cuando nos equivocamos. Los errores que cometemos deben ayudarnos a vivir mejor, no a vivir peor.”
#“Nuestro Dios no nos creó esclavos, sino personas. Pero la figura de esclavo expresa bien la manera en que a menudo vivimos. Como juguetes de los demás. En poder de los demás. Dependiendo de ellos. De su querer. Dios, en cambio, nos hace libres. Dios, en cambio, nos da valor precisamente por lo que él sabe que somos. “
#“Quien tiene un corazón alegre no se engaña contra el mal, sino que piensa hacer el bien.”
#“Al vivirlo, el miedo desaparece.”
#“Muchas personas prefieren permanecer infelices. Prefieren creer que son el mundo y la sociedad los responsables de su infelicidad en vez de descubrir que es una libre elección de ellas.”
#“Estamos en este mundo para conquistar y mantener el caudal de felicidad de alegría, en medio de las dificultades que encontramos, en medio de los sufrimientos que sentimos.”
#“Por el sólo hecho de que existes debes sentirte feliz.”
#“Nuestro perdón permite siempre un nuevo comienzo para nosotros.”
#“El lugar de la verdadera autoestima.
Es una zona puesta en nuestro interior a la que los demás seres humanos no pueden entrar. Es el lugar donde habita Dios. Estoy convencido de que este espacio existe en cada uno de nosotros. El problema es que la mayoría no sabe que lo posee. Para llegar a este lugar se pasa a través de la meditación y la oración. Es un lugar silencioso. Intocable. Invulnerable. Misterioso. En este lugar cada uno conoce exactamente quién es. A este lugar no se llega influenciados ni por los demás, sino por sí mismos. En este lugar, las heridas, los rechazos, los dolores, las críticas no pueden entrar. En este lugar nadie tiene poder. Vive Dios.”

Colección| Crecer en humanidad.

El ser humano nace con la capacidad de ser profundamente feliz. Feliz de corazón, desde siempre. Hay que aprender a sonreír a la vida desde el corazón, más allá de los sufrimientos y dificultades de la vida. Sin evadirlos, sin temerles. Dándoles su justa medida. Pero sin perder, jamás, la alegría del corazón. La serenidad de un corazón en paz en medio de las tormentas viene de Dios. Es su regalo para nosotros. Aprendamos a valorarlo..